Sonatas de esclavitud de Mónica Méndez: poética expansiva de la autenticidad.
- Valentina Alfaro, Ignacia Sandoval
- 19 nov
- 2 Min. de lectura
En su segunda publicación, Sonatas de esclavitud, la poeta chilena Mónica Méndez, desafía y traspasa las convenciones de la expresión poética, para dar paso a una obra híbrida que logra establecer un diálogo entre diversas disciplinas expresivas en pos de la exteriorización de un profundo mundo interno que viene a ocupar su lugar en la sociedad de la inmediatez.

La poeta se apropia de sus versos hábilmente, trascendiendo el imaginario literario, para transformarlos en partituras musicales líricas que permiten elevar la experiencia lectora más allá del mero papel u objeto y que invita a la sensorialidad intimista que se desenvuelve en una belleza sutil característica de su literatura.
Este acto de creatividad explosiva, nos entrega una propuesta desemejante que se libera de los límites artísticos y toma su propia voz interdisciplinaria en un intento sumamente logrado de derramar a su yo más revelador, pero también de generar una conexión indivisible con sus lectores y lectoras que se verán envueltos en una emocionalidad rítmica y corporal sumamente interpretativa.
Asimismo, las páginas del libro nos muestran arte visual, que inmortaliza la emoción palpitante de su poesía, esa que desde siempre ha estado presente en sus letras para recordarnos lo agridulce de una existencia momentánea llena de incertezas y movimiento. Las ilustraciones y caligramas creados por la misma autora nos abren puertas en la interiorización de la obra y otorgan un tono lúdico e innovador donde imagen y palabra convergen entre sí.

La poesía de Mónica Méndez alberga una naturaleza inclasificable, siendo una de sus características la contradicción que fluye entre la libertad plena y la estructura. Con una identidad particular, la poeta levanta en Sonatas de Esclavitud una personalidad expansiva que mediante el cruzamiento e interposición, crea su propia esencia sustancial subversiva a la rigidez, dando el triunfo a la experimentación que otorga la creatividad pura. Y no solo eso, sino que también la frescura de un arte auténtico, visual y solemne:
“Una aflicción punzante que se ramifica
por todo rincón del cuerpo,
deja sin aliento,
a brazadas
envuelve
sofoca,
lapida.”
(...)

En el libro se atraviesan y complementan las realidades interiores de la hablante lírica como también su manifiesto hacia lo tangible. Desde este punto, el arte toma una trinchera de denuncia hacia lo sistémico, insertado en la individualidad y colectividad de quienes habitan en este mundo. Por ejemplo, “Moderna Pobreza”, es un poema evocador que retrata de manera impecable su ser ostensible desde la poética, con un lenguaje universal que permite llegar a la fibra de lectoras y lectoras.
“Modernamente pobre, trágicamente etérea,
linda o fea, cansada o ligera,
depende siempre del ojo que te vea.”
(...)
“Mañana, como no hay mañana,
ver de qué manera se sacia.”
Es así, como Sonatas de esclavitud se erige como una obra que descubre una expresión que dialoga de manera orgánica entre las diversas disciplinas artísticas, construyendo, una manera diferente de disfrutar la poesía y de conectar con ella a través de la imagen y de la música.
Pueden adquirir el poemario a través de la página web de la Editorial Bonsai de Papel Ediciones https://www.bonsaidepapelediciones.cl/ o escribiendo un mensaje directo en su Instagram.
@bonsaidepapel_ediciones






Comentarios